miércoles, 6 de agosto de 2008

Repujado paso a paso

Ésta es la técnica que yo uso para hacer los dibujos a las piezas, sé que hay alguna más pero todavía no la he aprendido (tiempo al tiempo), espero que os sea útil:

Lo 1º que tenemos que hacer es elegir el dibujo que queremos y calcarlo en el papel cebolla.



A continuación mojamos la parte del cuero en la que va a ir el dibujo un poco, sin pasarse (si vemos que luego queda cerco o de distinto tono la parte del dibujo, lo que haremos será mojar la pieza entera para que quede del mismo tono) y ponemos el papel cebolla encima.




Con un buril de punta redonda fina vamos repasando todo el dibujo con cuidado de no movernos.




Después de repasarlo quedaría así:




Entonces con ese mismo buril lo que hacemos en volver a repasarlo directamente en el cuero una o dos veces o las que queramos, según la profundidad que le queramos dar.




Una vez hecho esto, humedecemos la parte de atrás ligeramente.




Y con un buril de punta redonda grande, que sea apropiada para el tamaño del dibujo, vamos repasando el dibujo por la parte de atrás para levantarlo.



Así queda por la parte de atrás:




Cuando veamos que está abombado (sin pasarse) entonces con el buril de pala lo que hacemos es repasar todo el contorno del dibujo, creando una sombra y el efecto de levantado, es decir, vamos levantando el dibujo y aplastamos lo que no nos interesa que esté abombado.



Por último con el Alkil le damos una ligera capa para que el dibujo quede fijado y no se baje y lo dejamos secar.




Y así quedaría el dibujo terminado: